RAMÓN NIETO. Biografía

ramon-foto-copia.jpg

Ramón Nieto  

Nacido en La Coruña, en 1934. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, donde también cursó estudios de Filosofía y Letras. Ha publicado dos libros derelatos (La Tierra, Madrid,1957, y Los desterrados, Barcelona, 1958 ), siete novelas (La fiebre, Madrid,1960, El sol amargo,  Madrid, 1961 y 1976, La patria y el pan, Barcelona,1962,Vía muerta, Madrid,1963, La cala, Madrid, 1965, La Señorita, Barcelona, 1974, y Los monjes, Barcelona, 1983 y 1985, esta última en edición de Grandes autores del Siglo XX), y un libro de poemas (Siete años y unos días. Barcelona, 1973). En 1991 publicó dos libros para un público juvenil en la editorial Plaza y Janés: Un mundo sin coca-cola y El misterio del ketchup amarillo. En la primavera de 1994 se publicó su biografía María Estuardo, reina de Escocia (Editorial Planeta). En 1996 aparecieron dos libros de divulgación (Los vascos y Eloficio de escribir), un tercero en 1997 (Teatro:historia y vida) y un cuarto y un quinto (Técnica y representación teatrales y El romanticismo), en 1998, así como una Enciclopedia del Teatro en 30 volúmenes, de cuyos textos es autor. En el otoño de 1999 publicó Diccionario de la Política y Lenguaje y política. En abril de 2001 aparecieron los cuatro tomos que componen su Historia de la literatura española, y en septiembre del mismo año, la obra en colaboración Cien argumentos teatrales. Prepara, además,  una novela titulada provisionalmente El enciclopedista y la edición de sus Cuentos completos.

         Ha obtenido el premio “Sésamo” de novela, el “Leopoldo Alas”de libros de relatos, y el “Ondas” de novela, y ha sido finalista del”Ciudad de Barcelona”, el “Biblioteca Breve” y el”Nadal”.

         Más de un millar de artículos y una cincuentena de relatos han aparecido en los más importantes diarios y revistas españoles. Algunos de sus libros han sidotraducidos al francés, alemán, húngaro, búlgaro y ruso. Es autor de numerosas traducciones y de una obra teatral, escrita y estrenada en 1998 en España y al año siguiente en Francia: La última confesión del rey Felipe. Tiene en preparación otra obra dramática titulada Angria, cuyo estreno está previsto para el otoño de 2009.        

         Ha desempeñado importantes cargos en las principales editoriales españolas. Tras asumir la Dirección general de ediciones de Santillana, en 1973 fundó Ediciones Altea, especializada en libros infantiles y juveniles. Participó en Congresos sobre literatura infantil en Teherán, Buenos Aires y Río de Janeiro, y perteneció a la Comisión de Literatura infantil y juvenil de la Asociación de Editores. En París fue desde 1976 hasta 1981 Director de Publicaciones de la Unesco. Posteriormente, fue director editorial de Salvat Editores en Barcelona, y de Editorial Alhambra en Madrid, para asumir por último la dirección general de Diseño Editorial, especializada en libros de texto y en creaciones literarias y audiovisuales para la infancia y la juventud.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s